El procedimiento


La esterilización de Mascotas es una intervención quirúrgica (“operación”), realizada por Médicos Veterinarios, donde se interviene parte del sistema reproductivo de nuestra mascota, para que ella no pueda reproducirse.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La esterilización es una cirugía realizada bajo anestesia general, por lo que su mascota no sentirá dolor durante el procedimiento.

En el caso de las hembras (caninas o felinas), el procedimiento realizado en el Centro de Esterilización de Mascotas de Quinta Normal, básicamente consiste en realizar una pequeña incisión en la linea media del abdomen, por donde el especialista localiza el sistema reproductivo de la hembra, exteriorizando y retirando sus ovarios, cuernos y útero.

Posteriormente se vuelve a unir mediante puntos la incisión realizada, y el paciente pasa a la sala de recuperación.

La cirugía tiene una duración aproximada de 45 minutos, y tanto perras como gatas, se recuperan rápidamente del procedimiento.

En el caso de los Machos, el procedimiento realizado en el Centro de Esterilización de Quinta Normal consiste en extraer ambos testículos a través de una pequeña incisión sobre el escroto en el caso de los perros, o en el escroto en el caso de los gatos.

La cirugía tiene una duración aproximada de 25 minutos, con una recuperación bastante rápida.

Tanto hembras como machos se ingresan al centro de esterilización a las 8:30 hrs, para ser retirados a las 13:00 hrs.  


Algunas Imágenes del procedimiento


1) El paciente inicialmente es sedado, para facilitar la manipulación antes de realizar la anestesia general.

2) Posteriormente se le coloca un vía de acceso endovenosa, con el fin de darle hidratación y tener una vía rápida de acceso a la aplicación de fármacos.  Por ésta vía se aplica la anestesia general.

3) Una vez anestesiado, se depila y desinfecta profundamente la zona donde se hará la incisión para realizar la esterilización.

4) Se utiliza material estéril para aislar la zona donde trabajará el cirujano.  Así se intenta prevenir al máximo cualquier tipo de contaminación durante la operación.

5) Luego de realizar la incisión, el cirujano localiza los ovarios, cuernos y útero, exteriorizándolos y extrayéndolos cuidadosamente.

6) Una vez extraído los ovario y útero, el cirujano comienza a cerrar la incisión por donde realizó la esterilización.

7) Finalmente la incisión es cerrada, los puntos de la piel deberán ser extraídos en una nueva visita en aproximadamente 10 días más.  Los puntos internos son realizados con una sutura absorbible, por lo que no es necesario retirarlos.

8) Nuestro paciente descansando, recuperándose de la anestesia luego de la cirugía, esperando a  que prontamente lleguen sus dueños a recogerlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario